×

Ahora indicios de más volatilidad desde Europa por ajustes de políticas monetarias de UE y GB

Para el otoño quizá el BCE opte por comenzar a reducir la recompra de activos en el mercado dada la recuperación

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 29, 2017, 5:10 a.m. Economía

Al igual que sucedió con Wall Street que sufrió importantes periodos de volatilidad cuando la Reserva Federal (FED) decidió comenzar la normalización de su política monetaria con el alza de tasas, parece que los mercados cambiarios y de bonos en Europa deberán acostumbrarse a posibles cambios en los esquemas por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

Este miércoles tanto Mario Draghi del BCE como Mark Carney del Banco de Inglaterra debieron atajar los altibajos del euro y la libra que reaccionaron con fuerza al alza ante la expectativa de un ligero endurecimiento por parte de los bancos centrales.

Y es que Draghi apenas el lunes señaló en una junta en Portugal que se podrían comenzar a dar cambios en el programa de la recompra de bonos hasta por 2.3 billones de euros y que tiene vigencia hasta fin de año.

Algunos especialistas consideraron que el BCE para septiembre quizá comience a reducir sus adquisiciones de activos puesto que Draghi señaló que “A medida que la economía se recupere tendremos que ser graduales al ajustar nuestros parámetros de la política, a fin de asegurar que nuestro estímulo acompaña a la recuperación en medio de las incertidumbres persistentes”.

El PIB de la Eurozona avanzó 1.9% en el primer trimestre de este 2017 y ya ha disfrutado de 16 trimestres consecutivos de crecimiento. Incluso las tasas de avance del empleo han caído a niveles sin precedentes.

Por su parte Carney aseguró que está preparado para subir las tasas de interés en el Reino Unido si la actividad continúa su recuperación.

El euro llegó a ubicarse en su major nivel en 52 semanas frente al dólar y la libra se revaluó 1.2% frente al billete verde, aunque luego recompusieron el camino tras las palabras de los dos banqueros centrales que aseguraron que sus palabras se malinterpretaron.

Habrá que ver que tanto pega esa posible volatilidad, ahora desde el viejo continente.

 

Compartir publicación