×

AL la región más violenta del mundo: BID

Acapulco es considerado uno de los sitios de mayor peligrosidad

AL la región más violanta: BID
Escrito por: Isaac Luna Nov. 29, 2018, 10:59 a.m. Economía

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que América Latina (AL) es la región más violenta del planeta.

Actualmente se presentan en la región el 39% de los homicidios a nivel internacional.

El organismo señala que a pesar de que solamente tiene 9% de la población mundial, la región es la única del mundo donde la principal causa externa de muerte es el homicidio con el 52% de los fallecimientos.

Los robos concentran a 41 de las 50 metrópolis más peligrosas del mundo.

El estudio del BID presentado este jueves en Santiago, en Chile, señala que las ciudades de Caracas en Venezuela, San Pedro Sula en Honduras, San Salvador en El Salvador y Acapulco en México,  son las más violentas del orbe.

Estas ciudades presentan tasas de homicidios de 10 a 20 veces mayores que la media mundial, por encima de los 80 por cada 100 mil habitantes.

El estudio denominado "Crimen y violencia, obstáculos para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe", señala que entre 2004 y 2014.

"Los indicadores más relevantes de incidencia delictiva, de victimización, y de percepción de inseguridad se mantuvieron elevados".

Un elemento importante es que hay poca confianza de la ciudadanía hacia las instituciones.

De ahí que "es necesario crear instituciones eficientes, policías profesionalizadas y más cercanas al ciudadano", señaló Nathalie Alvarado, directora de Seguridad Ciudadana del BID.

Recalcó que América Latina se mantiene como la región más violenta del mundo. En menos de dos décadas se contabilizan más de 2.5 millones de homicidios, un 75% de ellos ocurridos con arma de fuego.

La funcionaria remata al comentar que el futuro no es alentador. Se espera que la tasa de homicidios crezca de 22 asesinatos por cada 100 mil  personas en 2017 a alrededor de 35 para 2030.

Compartir publicación