×

Alejandro Díaz de León, el favorito para suceder a Carstens

El ex director de Bancomext pertenece a la élite cercana de la Secretaría de Hacienda con el presidente Enrique Peña Nieto.

El Banco de México requerirá de un nuevo gobernador a partir de junio de este año.
Escrito por: Redacción Feb. 8, 2017, 3:09 p.m. Economía

Según una encuesta entre 10 economistas bancarios elaborada por Reuters, Alejandro Díaz de León, quien fue nombrado en diciembre como subgobernador del Banco de México por el presidente Enrique Peña Nieto es el favorito para heredar el puesto que dejará vacante Agustín Carstens.

Alejandro Díaz de León fue funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y posteriormente fue nombrado director del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), pero según los encuestados la probabilidad de su nominación asciende a 60%.

Sin embargo, una de las consecuencias de su nombramiento, según la agencia de noticias, sería que un banquero central más “amigable” con el gobierno federal implicaría un ritmo más lento en los aumentos de las tasas de interés referencial en lo que resta del año, si la economía se debilita más, en un entorno donde las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina.

Aunque Agustín Carstens tiene todavía cuatro meses al frente de la institución, diversos analistas consideraron que entre más rápido se envíe el nombramiento al Senado de la República para su ratificación, la incertidumbre sobre el sucesor del actual gobernador se disiparía y el Banco de México dejaría de ser una preocupación.

Además, la semana anterior, según versiones de Bloomberg, el presidente Enrique Peña Nieto se opone a hacer modificaciones a la ley que permitirían que Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional por su país de nacimiento, o bien, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE o Guillermo Ortiz, por su edad, sean candidatos a esta vacante.

Compartir publicación