×

Alerta CEESP por riesgo de recesión económica

CEESP señala que si persiste la baja actividad productiva e insuficiente inversión, podría presentarse una importante inestabilidad macroeconómica

Alerta CEESP sobre recesión en México
Escrito por: Isaac Luna Julio 1, 2019, 11:52 a.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la tendencia que sigue la actividad de la economía de México es totalmente descendente, y a partir de ello deben tomarse medidas lo más pronto posible a fin de evitar una recesión de la que hay peligro.

De no realizarse estrategias de contingencia existe la posibilidad de que por el magro crecimiento que la economía que de manera reciente  se ha debilitado aún más, se convierta en un estancamiento persistente o en recesión.

El CEESP señaló que si bien la evolución de los principales indicadores macroeconómicos apuntan en esa dirección, no se puede descartar el escenario de recesión, sin embargo aún no se tiene información concluyente al respecto.

Señala que la preocupación se agudiza cuando se observan factores como la disminución de la inversión, de la producción de bienes y servicios, del consumo y del empleo.

Indicó que si persiste la baja actividad productiva y la insuficiente inversión podría presentarse una inestabilidad macroeconómica la cual complicaría aún más el entorno actual y abriría la posibilidad de un círculo vicioso de estancamiento o recesión con inestabilidad cambiaria y posiblemente mayor inflación.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) asegura que debido a que el hecho de que se mermen los ingresos públicos por un menor crecimiento “surgirían presiones considerables sobre el déficit fiscal, sumándose a otros factores como la plataforma de producción petrolera muy por debajo de la programada y el creciente costo del servicio de la deuda, resultado en parte de los cambios en la calidad crediticia del sector público”.

El CEESP señaló que el riesgo es que de no contenerse la tendencia recesiva y sus consecuencias adversas en el mediano plazo se sume un descarrilamiento de las finanzas públicas por una imposibilidad de mantenerlas bajo control.

Ante estos riesgos, el organismo privado insistió en la urgencia de que se den las condiciones para que la inversión, como el principal motor de crecimiento, se reactive a la brevedad.

Se requiere además de un entorno de estabilidad macroeconómica y un ambiente de seguridad para los inversionistas, en este caso “reglas del juego claras, cumplimiento de contratos, estado de derecho y seguridad”.

Compartir publicación