×

Alerta CEPAL que el PIB de México caería 1.9% sin TLCAN

Según la Cepal, la mejor solución para México sería lograr tanto un resultado positivo en la modernización del acuerdo como profundizar en un esquema de integración regional

Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)
Escrito por: Roberto Romero Oct. 31, 2017, 4:52 a.m. Economía

La Comisión Económica para América Latina consideró que en un escenario donde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termine el PIB de México caería 1.9% el primer año luego de la desaparición de éste, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

De acuerdo con este supuesto, el comercio entre México y Estados Unidos sería a través de los esquemas arancelarios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cuotas de Nación Más Favorecida (NMF), lo cual tendría un impacto instantáneo sobre la economía mexicana.

La institución proyecta que este escenario tendría profundos efectos para los exportadores del sector agroindustrial y de manufacturas pesadas, principalmente los de autos, maquinarias y equipo eléctrico en ambos países.

Según la CEPAL, la mejor solución para México sería lograr tanto un resultado positivo en la modernización del acuerdo como profundizar en un esquema de integración regional que permita que todos los países de la región eliminen sus aranceles a las importaciones originarias del resto de la región.

Para este 2017, con todo y la incertidumbre provocada por la actual administración de EU, las exportaciones de México crecerán en 9%, de acuerdo con el organismo.

 

Compartir publicación