×

Altas tasas por mayor inflación pegan a inversión pública

El crédito otorgado al sector público federal presentó una contracción mayor, al pasar de una caída de 3.42% anual real en el primer trimestre a una 8.21%en el segundo trimestre del año, señala HR Ratings

El incremento de 3.80% anual del financiamiento total de la banca es el menor desde 2014
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 11, 2017, 12:24 a.m. Economía

Aunque la caída en la inversión del sector público se atribuye al menor gasto gubernamental por los recortes presupuestarios, también el aumento en las tasas de interés, producto de la inflación, impactaron de manera negativa en este rubro, señaló HR Ratings.

“La inversión por parte del sector público federal puede estar siendo impactada no sólo por la política fiscal de menor gasto, sino también por el impacto que comienza a tener el alza de las tasas de interés sobre la inversión y, por ende, sobre la demanda de crédito por parte del sector público”, sostuvo la calificadora en un reporte.

Indicó que el crédito otorgado al sector público federal presentó una contracción mayor, al pasar de una caída de 3.42% anual real en el primer trimestre a una 8.21% anual real en el segundo trimestre de este año.

La desaceleración del crédito en este sector se notó más pronunciada de julio a octubre de 2016, posteriormente mostró un periodo de cierta estabilidad hasta enero de este año, a partir del cual comenzó nuevamente con la desaceleración.

En los últimos dos meses dicha desaceleración es cada vez menor, apuntó HR Ratings.

 “Los incrementos en las tasas de interés, producto de la inflación, probablemente han tenido un efecto negativo para el crecimiento del crédito”, sostuvo.

En este sentido, agregó, es probable que se pueda observar el inicio de una tendencia a la baja en la inflación de México.

En Estados Unidos, la reducción de la inflación es aún más notable, lo cual probablemente tendrá como consecuencia movimientos alcistas en la tasa de interés de dicho país por parte de la Reserva Federal, pero de una manera menos agresiva, con un impacto favorable para México.

De acuerdo con las cifras reportadas por Banco de México, en el segundo trimestre del año, el financiamiento total otorgado por la banca comercial creció 3.80% anual real respecto al mismo trimestre de 2016.

Esto es 2.3 puntos porcentuales por debajo del crecimiento observado en el periodo de enero a marzo del presente año, siendo así el menor crecimiento registrado desde ese trimestre hasta febrero de 2014, destacó. 

Compartir publicación