×

Alza de tasas no es mágica para contener inflación: Heath

El subgobernador del Banco de México (BANXICO) reiteró que la inflación se mantendrá hasta 2022 y alertó sobre las consecuencias del "tapering" por parte de la FED

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 13, 2021, 5:29 p.m. Economía

Los efectos del ciclo de alzas a la tasa del Banco de México (BANXICO) se podrán vislumbrar hasta dentro de al menos seis meses, así lo aseveró el subgobernador Jonathan Heath en un podcast organizado por Banorte.
Explicó también que el aumento obedeció a las presiones inflacionarias vistas en meses recientes, pero el efecto se empezará a ver reflejado el año entrante.
Asimismo hizo ver que “no es una cosa mágica de que subamos la tasa e inmediatamente la inflación empieza a ceder, no. Tiene un rezago mínimo de unos seis meses antes de que empiece realmente a empezar a surtir efecto, y mucho de su efecto no se termina de sentir hasta un año y medio o dos años después”.
Heath Constable añadió que este año la economía mexicana crecería cerca del 6%. Sin embargo, aún no es suficiente para que termine la etapa de recuperación y empiece una de expansión de la economía.
Hizo ver que también se tendrá que tomar a cuenta el “tapering” (baja de estímulos monetarios) de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.
Agregó que de alguna forma u otra, “la normalización de la política monetaria de EU, pues sí, pega a todos y tenemos que tomar en cuenta. Sin embargo, no creo que el efecto adverso sobre los mercados sea tan magnificado o tan grande, como lo fue, esto pasó en el 2013, 2014, por ahí cuando fue el famoso Taper Tantrum, y la diferencia es que ahí creo que agarró a la mayoría por sorpresa”.

Compartir publicación