×

AMAFORE buscará que se reduzcan las semanas de cotización para el retiro

Bernardo González, presidente de la AMAFORE, dijo que el 70% de los abonados a una afore no podrían retirarse con el plazo que actualmente se exige

Bernardo González explicó que se buscará aumentar al 15% la contribución obligatoria
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 20, 2020, 7:52 p.m. Tu dinero

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), dijo este lunes que propondrá reducir las semanas de cotización para el retiro de las mil 200  que actualmente se exigen a sólo 750, esto porque dicho nivel no va a permitir a un 70% de los trabajadores en México lograr una pensión.
Claro que indicó que si se reduce dicho periodo, esto tiene que estar sustentado en semanas que no distorsionen otros parámetros. Además comentó que otra de las propuestas que se efectuará es permitir al trabajador comprar, con su ahorro voluntario, semanas de cotización, como ya se permite en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También es importante, dijo el presidente de la AMAFORE, aumentar la contribución obligatoria de un 6.5% a por lo menos un 15% de manera gradual ello para aumentar el porcentaje de reemplazo que actualmente se sitúa en algunos casos incluso por debajo del 30%.
No obstante explicó que se trata de evitar un desbalance para las empresas y los empleados. Dijo que “se tiene estudiado y diagnosticado el sistema. Estamos preparados para la discusión y para aportar lo que las autoridades nos requieran”.
 
 

Compartir publicación