×

AMCHAM ve peor cierre de frontera con México que guerra comercial con China

El 80% de los envíos de EU a México se hicieron por camión o ferrocarril

Peor cierre de frontera que guerra comercial con China: AMCHAM
Escrito por: Isaac Luna Abril 4, 2019, 8:50 a.m. Economía

La American Chamber of Commerce of Commerce of Mexico (AMCHAM) señaló que el cierre de la frontera estadounidense con nuestro país traería mayores consecuencias que una guerra de comercio con China.

En un documento, Neil Herrington y Jon Baselice, vicepresidente y director ejecutivo de políticas migratorias del organismo, se señala que esto obedece a que Estados Unidos exporta más a México que al país asiático.

"El cierre de la frontera sur podría tener consecuencias económicas aún más devastadoras que una guerra comercial con los chinos. Puede sorprender a algunos que las exportaciones anuales de bienes de Estados Unidos a México superen a las de China en más de 140 mil millones de dólares.

La AMCHAM agregó que las exportaciones de Estados Unidos a México alcanzaron en 2018 el nivel más alto registrado, esto además de el mismo Departamento de Transporte de nuestro vecino del norte destaca que el 80% de los envías a México se realizaron por camión o ferrocarril.

La AMCHAM asevera que una medida como la que plantea el presidente Donald Trump sin duda tendría graves repercusiones para las empresas de Estados Unidos que se verían afectadas por posibles represalias comerciales que tomaría México.

Podría haber nuevas medidas que serían una réplica de la implementación de medidas espejo tras la imposición de aranceles al acero y aluminio.

Enfatizó que si bien todo su país perdería, serán las ciudades fronterizas las más afectadas.

La Laredo Chamber of Commerce destacó que el 96% de su flujo comercial está relacionado con México, esto en adición a que el 50% de todo el comercio entre ambas naciones cruza por Laredo.

"Los bienes que cruzan los puentes de Laredo se originan o están destinados a plantas de fabricación y centros de distribución en los 48 estados continentales del país".

Añadió que la interrupción del flujo constante de tráfico comercial a través de sus puentes afectan a empresas y trabajadores de todos los sectores.

Compartir publicación