América Móvil informó que su subsidiaria colombiana Comunicación Celular (Comcel) cumplió con el pago que le impuso el gobierno de ese país en el proceso relacionado con reversión de activos, pero advirtió que agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales, a su alcance” en contra del laudo que negó la pretensión de la empresa de evitar esta devolución".
Al mismo tiempo, recordó la empresa, en agosto del 2016 inició un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia respecto a ciertas medidas adoptadas por ese país contra las inversiones de América Móvil y Comcel que violan disposiciones del mismo y del derecho internacional.
El conflicto judicial con el gobierno colombiano inició cuando la empresa de Carlos Slim reclamó compensaciones por el daño causado ante la obligación impuesta de regresar infraestructura en favor del Estado, pues dicha medida fue anulada en las concesiones obtenidas.
Sin embargo, hubo una disposición posterior que estableció que se debía respetar la decisión del gobierno de Colombia de revertir dichos activos, por lo que Comcel promovió un recurso legal, mismo que en julio pasado fue resuelto en su contra.
"Comcel ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus
derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida
en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia en
contra de Comcel, en relación a su pretensión de que se declare la
validez de la cláusula incluida en los contratos de concesión
relacionada con la reversión de los activos afectos a la prestación
del servicio móvil que operaba Comcel en 2013", dijo.