América Móvil (AMX) informó que obtuvo una utilidad neta de 14.3 mil millones de pesos durante el segundo trimestre del año, monto que representa un aumento de 86% año contra año, impulsado por el costo integral de financiamiento.
Al dar a conocer su reporte financiero correspondiente al periodo de abril a junio, la empresa indicó que la base de suscriptores móviles de postpago continuó creciendo, al registrar un incremento anual del 5.1% y sumar 565 mil usuarios más en el trimestre, incluyendo 166 mil en México y 124 mil en Brasil.
En México, la base de usuarios móviles se ubicó en 73 millones 99 mil, una cifra similar a la registrada en junio de 2016, como resultado de las desconexiones en el segmento de prepago y de que sólo obtuvo adiciones en clientes de postpago.
Los accesos de banda ancha crecieron 5.7% año contra año al agregar 209 mil en el trimestre, mientras que la base de suscriptores de TV paga registró 278 mil desconexiones, lo que representó 1.3% del total de las unidades de este servicio.
Los ingresos obtenidos en el segundo tercio del año aumentaron 6.9% respecto al mismo lapso de 2016 para alcanzar los 250 mil millones de pesos. De estos, los correspondientes a servicios crecieron 4.2% a tipos de cambio constantes, año contra año, su mejor desempeño en diez trimestres, impulsados por los ingresos de datos móviles que subieron 21.8%.
Las inversiones de capital totalizaron 51 mil millones de pesos en la primera mitad del año, y sus adquisiciones fueron por 3.6 mil millones de pesos.
El EBITDA creció 13.7% de forma anual a 69.4 miles de millones de pesos y a tipos de cambio constantes, el EBITDA avanzó 10.4%, reflejando su mayor aumento en los últimos cinco años.
“Todas nuestras operaciones observaron aumentos secuenciales en el EBITDA, con movimientos muy significativos en Perú, Chile, Argentina, Europa, México y Colombia”, destacó la empresa.