Luego de la contingencia ambiental presentada en el Valle de México, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, (AMIA) destacó temas a desarrollar en la política pública de la megalópolis integrada por Ciudad de México y el Estado de México, así como por los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
El primero de ellos es reducir la edad promedio de la flota vehicular de toda la zona, puesto que se ubica en 17 años y aseguró que justo los vehículos de mayor edad son los que más contribuyen en las emisiones vehiculares y las implicaciones en la salud de los habitantes.
Señaló que para acelerar la introducción de mejores tecnologías de combustión interna que generan menos contaminantes y son más eficientes en la flota vehículos nuevos, es indispensable asegurar la plena disponibilidad de combustibles gasolina y diésel de ultra bajo contenido de azufre, condición que se ha retrasado por más de una década en el país.
Un tercer punto señala que para acelerar la introducción de las nuevas tecnologías, las cuales ya están disponibles para otros mercados (vehículos híbridos y eléctricos), es necesario resolver la carencia de infraestructura (puntos de recarga), así como establecer un esquema para otorgar incentivos económicos a los consumidores, así como prerrogativas para al uso de este tipo de vehículos.
Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAME, recordó que en el 2016 se activaron las alertas por las condiciones atmosféricas que se vivían en la Zona Metropolitana en la década de los 80 que era considerada la más contaminada del planeta.
Agregó qeu acciones ciudadanas como compartir el auto, mantenerlo en buenas condiciones u optar por bicicleta o caminar en distancias cortas pueden hacer una gran diferencia.