×

AMLO cancelará la reforma educativa

Peña Nieto señala que la mantendrá hasta el último día de su gobierno

Se cancela reforma educativa
Escrito por: Roberto Romero Ago. 21, 2018, 8:19 a.m. Qué debo saber

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la cancelación de la reforma educativa frente al actual mandatario Enrique Peña Nieto, durante un mensaje conjunto en Palacio Nacional.

Los cambios legales en la enseñanza mantendrán el impulso a lo que está en la ley, indicó Peña, en tanto que AMLO, ratificó su decisión de cancelarla para dar paso a un nuevo modelo en cuya elaboración se escuchará a los maestros y a los padres de familia.

En el patio de honor de Palacio Nacional y en el día del inicio del ciclo escolar 2018-19 el presidente Peña admitió que  hay una visión distinta en ambos equipos.

“Este gobierno promovió y publicitó ampliamente los alcances de la reforma educativa y así se mantendrá hasta el 30 de noviembre cuando termine esta administración”.

El cambio en el sistema de enseñanza fue ubicado siempre por esta administración como uno de los de mayor importancia.

El presidente Peña señaló que fue una reforma de fondo en cuya aplicación se habrá de perseverar en los 100 días que restan a su gestión, aunque respetará los cambios que incorpore la próxima administración.

Indicó que los gobiernos saliente y el entrante buscaran que los jóvenes tengan acceso a una educación laica, gratuita y de calidad.

López Obrador insistió en dejar de manifiesto que en su momento y en tiempo y forma se presentarán las iniciativas para cancelar la reforma educativa.

A partir de ahí, indicó, se dará a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

En tanto ello ocurre, añadió, acatará lo establecido en las leyes y se respetará el mandato constitucional del presidente Peña Nieto ya que la política educativa es una facultad del Estado mexicano y a éste corresponderá definirla.

Si en el proceso de cancelar esa reforma se interponen controversias, éstas deberá dirimirlas el Poder Judicial, aseguró López Obrador.

Puede mejorarse mucho la calidad de la enseñanza, añadió el presidente electo, y al mismo tiempo ampliarse la cobertura, la equidad y el derecho a la educación, porque ésta no es un privilegio, sino un derecho. Todo eso se buscará con la nueva política educativa, concluyó.

Compartir publicación