×

AMLO explicará a legisladores de EU los fuertes cambios que se requieren para implementar la reforma laboral

Richard Neal, presidente del Comité de Medios Arbitros encabeza la delegación, puesto que su instancia en la que debe dar el primer paso para del aval rumbo al T-MEC

Más de una traba para el T-MEC con lo laboral
Escrito por: Isaac Luna Oct. 8, 2019, 8:43 a.m. Economía

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá este martes con una comitiva de legisladores estadounidenses encabezados por el demócrata Richard Neal presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios. 

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena especificó que "el primer comité que tiene que ratificar el T-MEC es el de medios y arbitrios".

En el marco de la 46 Asamblea General de American Chamber of Commerce Capítulo Monterrey agregó que "van a hablar con el presidente sobre un tema específico, que es el alcance revolucionario de la reforma laboral, que a su vez se presenta en el anexo 23A del Tratado de Libre Comercio", añadió la embajadora.

Dijo que se tratará de explicar a los legisladores estadounidenses aspectos como el esfuerzo que requiere la revisión de 700 mil contratos colectivos de trabajo, la transición de las juntas federales de conciliación y arbitraje a las cortes laborales estatales y federales además del tiempo que esto se llevará.

Bárcena señaló que se abordará el tema del obstáculo que para México representa el hecho de que no existen presupuestos multianuales, por lo que hasta el momento sólo está la propuesta de presupuesto que se dedicará a la implementación de la reforma laboral para el próximo año.

 

Expuso que en lo que va del año se han reunido con diferentes grupos como los "Blue Dogs" que son demócratas responsables fiscalmente y los "Hispanic Caucus" que tienen raíces latinas  para descartar dudas y explicar los beneficios de la ratificación.

"El tema no ha sido tan fácil, sobre todo con los legisladores hispanos, porque ellos están muy divididos y muchos son muy cercanos a los sindicatos estadounidenses, además su visión no está tan enfocada en el libre comercio sino en cuestiones migratorias", indicó la diplomática.

 

Neil Herrington, vicepresidente para las Americas de la U.S. Chamber of Commerce, señaló que existe optimismo de lograr la ratificación del acuerdo este mismo año.

Compartir publicación