×

AMLO prioriza adjudicaciones directas en su gobierno

México Evalúa señala que de las 48 mil 233 contrataciones públicas realizadas por la nueva administración el 77.8% fueron concretadas mediante esa figura

Prioriza MALO adjudicaciones directas
Escrito por: Isaac Luna Mayo 3, 2019, 8:38 a.m. Economía

Durante los primeros 150 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha priorizado el modelo de adjudicaciones directas para obras y servicios públicos de acuerdo con información de México Evalúa.

Información oficial señala que esta cifra es 3.3% mayor a la que se registró en el mismo periodo del sexenio anterior cuando se firmaron 60 mil 512 contratos, de los cuales, el 78% se adjudicaron bajo esa figura.

Hay que destacar que AMLO se comprometió a que las compras del gobierno se harían de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de Transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo, esto no ha sido así.

Además se ofreció que los contratos de obra se llevarían a cabo mediante licitación pública.

En un análisis de las contrataciones, basado en cifras de CompraNet, investigadores privados señalan que el nuevo gobierno registra la misma tendencia que el sexenio pasado en el uso de la adjudicación directa como mecanismo principal para la entrega de contratos.

"Comparando los primeros 150 días de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se observa el mismo comportamiento que privilegia la contratación por adjudicación directa, situación que contrasta con la directriz establecida por el presidente López Obrador relativa a que todas las contrataciones deberían llevarse por licitación pública" indicaron expertos de México Evalúa.

 "En términos porcentuales, la administración del presidente López Obrador ha suscrito más contratos por adjudicación directa en 3.3 puntos porcentuales que su antecesor".

Se señala que de los 126 mil 100 millones de pesos en contrataciones, se han comprometido 41 mil 800 millones de pesos en adjudicaciones, es decir 33% del total.

Compartir publicación