×

AMLO rebate a calificadoras y dice que la economía "va bien y de buenas"

El presidente reitera que el PIB crecerá 2% este año

AMLO afirma que las calificadoras tienen un modelo neoliberal y desactualizado que no contempla la lucha contra la corrupción
Escrito por: Roberto Romero Junio 6, 2019, 11:28 a.m. Economía

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana la metodología aplicada por las calificadoras de valores. Aseguró que la misma se estableció hace 30 añosy considera un marco neoliberal y desactualizado. Además aseguró que se equivocan y que contrario a sus consideraciones la economía nacional "va bien y de buenas".

Lo anterior se da luego de la degradación de la calificación de México por parte de Fitch y de la modificación de la perspectiva de la calificación de la deuda soberana del país por parte de Moody's.

El presidente señaló que "respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniendo que vamos bien, que va a crecer más la economía, que cuando menos va a crecer al 2% este año y que en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer al 4% ".

Sostuvo que "con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, que se utilizó en el periodo neoliberal, que no tomaban en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable “corrupción”. Entonces por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito, pero a las pruebas me remito".

La agencia calificadora Fitch degradó el miércoles la calificación de México de 'BBB+' a' BBB' con perspectiva “estable”.

Por su parte Por otra parte Moody’s modificó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México a “negativo” desde “estable”, aunque dejó la calificación en “A3”, al citar un debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas, así como riesgos en las finanzas públicas por la política energética y el papel de Pemex.

Compartir publicación