×

AMLO reduce el presupuesto para educación en 3 mil mdp en primer semestre

El IPN, es uno de los más afectado con un recorte de mil 500 millones en su gasto

Baja presupuesto para universidades
Escrito por: Isaac Luna Ago. 9, 2019, 8:45 a.m. Qué debo saber

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelaron que en el primer semestre del año, el gasto de las universidades y centros de investigación cayó en 3 mil 117 millones de pesos en comparación con el mismo lapso de 2018 destacó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), organismo que destacó que lo anterior se sumó a los 4 años continuos de restricción en el gasto para la educación que se aplicó en el país.

De acuerdo a ello de las 36 instituciones educativas y centros de investigación que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 25 registraron reducciones en su gasto, lo mismo que el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Entre las instituciones que registran mayores bajas destacan el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con mil 500 millones de pesos menos y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuyos recursos asignados fueron 589 millones de pesos menores en los primeros 6 meses del año.

Se destaca que de igual forma fueron afectados el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Colegio de México (COLMEX).

La información de la SHCP destaca que la UNAM fue una de las pocas universidades que tuvieron un aumento de su gasto, con 2 mil 971 millones de pesos.

El CIEP hizo ver que ya las instituciones educativas se habían pronunciado porque se les mantuviera el gasto puesto que un nuevo recorte vuelve a afectar de forma negativa su gasto operativo y posiblemente la matrícula de estudiantes.

Compartir publicación