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Preocupan a IP leyes en materia educativa: CCE

El organismo empresarial asegura que los proyectos en esta materia atentan contra los principios de la educación en México

Crítica CCE leyes educativas
Escrito por: Roberto Romero Sep. 19, 2019, 6:58 p.m. Qué debo saber

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que a la iniciativa privada del país le preocupan los proyectos de leyes en materia educativa que fueron aprobadas por legisladores en comisiones de la Cámara de Diputados.

El CCE aseguró que éstas vulneran los principios de la educación en México, y al mismo tiempo alteran los intereses del Estado por conflictos de interés, sobre todo de sindicatos.

Afrimó que los cambios pretendidos en el Congreso “vulneran el principio de imparcialidad al contemplar que, una vez llevado a cabo el proceso de selección, las listas preliminares se enviarán a las autoridades educativas de los estados, así como a los sindicatos, para sus comentarios, con lo que pudiéramos regresar a que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas”.

A través de un comunicado, el CCE señaló que estos proyectos de las reformas educativas manejan  disposiciones que no respetan lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional y de esta forma se  pone en riesgo el fin último de esta reforma que es garantizar el derecho a la educación de excelencia de todos los mexicanos.

"Desde el sector empresarial, hemos participado activamente en todas las discusiones en materia educativa de los últimos años, convencidos de que la educación es piedra fundamental del desarrollo de los individuos y la sociedad, y de que México necesita niños y jóvenes bien preparados para alcanzar su potencial".

Una de las más grandes preocupaciones es que las propuestas sobre el ingreso al servicio docente violan el principio de equidad ya que establecen que se debe dar preferencia a los egresados de las escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Además alteran la existencia de plazas automáticas para egresados de las escuelas normales, la UPN y los centros de actualización del magisterio.

"Desaparece el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) como organismo que regula, supervisa y controla la construcción y reconstrucción de escuelas, promoviendo la autorregulación”.

El CCE planteó lineamientos básicos y estándares para lograr transparencia, rendición de cuentas y seguimiento sobre los recursos asignados a a educación.

"Exhortamos a los legisladores en el marco de la discusión en el Pleno de los dictámenes aprobados en Comisiones, a modificar las disposiciones de los proyectos para que se garantice el derecho constitucional de todos los mexicanos a una educación de excelencia y se promueva una verdadera política de formación y selección de maestros con base a los principios de transparencia, imparcialidad y equidad", apuntó el sector privado.

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