×

AMLO y ministra canadiense Freeland hablan de TLCAN y participación de ese país en proyectos de infraestructura

Acuerdan más encuentros posteriores entre ambas naciones

Se runen Freeland y AMLO
Escrito por: Roberto Romero Julio 25, 2018, 9:03 p.m. Qué debo saber

La ministra de relaciones exteriores de Canadá Chrystia Freeland se reunió esta tarde con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganador de las elecciones presidenciales en México.

López Obrador ofreció a Freeland apoyar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea trilateral, y señaló que las puertas están abiertas a la inversión de ese país en México.

Después de la reunión que duró cerca de dos horas, Marcelo Ebrard, quien será el próximo secretario de relaciones exteriores, dio a conocer los temas que se abordaron en la reunión.

Aseguró que la posición de la futura administración de AMLO será a favor de que tanto México como Canadá y Estados Unidos continúen en el TLCAN.

Ebrard señaló que "nosotros pensamos, como lo dijo y lo estableció López Obrador, pensamos que el Tratado de Libre Comercio debe permanecer como trilateral".

Ebrard comentó que López Obrador expresó a los canadienses el interés de que puedan participar con inversiones en los proyectos de desarrollo que se pretenden concretar en México y agregó que "el virtual presidente electo les dijo que esperaríamos tener en los próximos seis años un aumento significativo de inversión y una participación mayor de Canadá en el desarrollo económico de México".

"Sobre eso se acordó que habría reuniones y visitas posteriores para que a partir de diciembre esto se convierta en una realidad", afirmó.

Ebrard indicó que en la reunión se detallaron proyectos prioritarios del próximo gobierno en los que Canadá podría participar.

Entre ellos está la construcción del tren de la zona Maya en Yucatán  y el corredor de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

La reunión fue llevada a acabo en las oficinas de transición de AMLO en la colonia Roma, en la Ciudad de México (CDMX).

López Obrador también planteó a la funcionaria canadiense la necesidad de homologar las exigencias de las empresas de su país con la legislación mexicana para que haya una mayor confianza en la inversión.

Luego de la reunión, la canciller canadiense celebró la realización del encuentro.

"Ha sido un honor estar aquí con el presidente electo. Tuvimos una buena reunión. Ha sido un placer estar aquí con el equipo mexicano", manifestó al salir.

Compartir publicación