×

AMLO y su equipo afirman que existen dos opociones para el nuevo aeropuerto internacional

Javier Jiménez Espriú próximo titular de SCT enfatizó que existe un sobre costo en la construcción. López Obrador pide a ciudadanía contribuir con su opinión a resolver el problema heredado

Matiene AMLO opción de Santa Lucía para nuevo aeropuerto y habrá encuesta nacional a finales de octubre
Escrito por: Roberto Romero Ago. 17, 2018, 10:58 a.m. Qué debo saber

El equipo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, presentó el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En el resultado se señala que de 2014 a la fecha el costo de la obra pasó de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones, sin contar mantenimiento.

El dictamen arrojó que existen dos opciones para la construcción del NAIM. Una es continuar la obra actual o construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el gobierno de López Obrador, señaló que continuar con la construcción del NAIM en Texcoco tiene como ventaja que el gobierno federal ya cuenta con el terreno y que existe el financiamiento del 77%.

No obstante aclaró que la obra ya tiene un sobrecosto y otra desventaja es que dejará de funcionar el actual AICM.

La segunda opción, la base militar de Santa Lucía, tiene como ventaja menor tiempo para el inicio de operaciones, menores costos de construcción y mantenimiento. Detalló que de acuerdo a sus estimaciones los recursos necesarios para esta última posibilidad son de 70 mil millones de pesos, aunque reconoció que habría mayores impactos para las aerolíneas y para los pasajeros.

Jiménez Espriú anunció lo anterior en compañía de López Obrador, de  Carlos Urzúa próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP), y del futuro jefe de gabinete Alfonso Romo.

El dictamen, señaló, será entregado a grupos de expertos y organizaciones ciudadanas para determinar la mejor opción.

Se pretende que el 5 de septiembre se tenga la opinión de ingenieros y organizaciones ciudadanas y el 8 de septiembre se darían a conocer los dictámenes y bases para foros de discusión, mientras que la última semana de octubre se realizará una encuesta nacional.

En la presentación del dictamen sobre las obras del NAIM, AMLO dijo parafraseando al Quijote, “llamo al pueblo de México a que nos ayuden a resolver este asunto, complicado, difícil que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible".

 

 

Compartir publicación