×

ANTAD invertirá 13% menos en este 2021 por crisis y alerta por el riesgo de la pérdida de más empleos

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), tras informar la pérdida de 21 mil 105 mdp en 2020, lanzó un llamado de auxilio y pidió que se permita la apertura de las tiendas departamentales y especializadas.

Escrito por: Roberto Romero Ene. 20, 2021, 6:29 p.m. Economía

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) prevén invertir 2 mil millones de dólares (mdd) este año, esto es 13% menos que lo reportado en 2020 y una de las más bajas de los últimos años. El presidente del organismo, Vicente Yáñez explicó que ello se deriva de la crisis económica y el impacto del cierre de las tiendas que se mantiene por el semáforo rojo.
Por ello lanzó un llamado de auxilio para que les permitan la reapertura -desde este viernes- con las medidas sanitarias conducentes.
Yáñez Solloa indicó que los socios estiman un crecimiento nominal en las ventas a tiendas totales de 6.5% y a tiendas iguales de 4.1% para este 2021, aunque consideró que la recuperación del comercio minorista podría darse hasta 2024.
En conferencia de prensa virtual, el dirigente de la ANTAD reportó que en diciembre del año pasado se presentó una caída de 3.8% en ventas de las tiendas totales, mientras que a tiendas iguales la disminución fue de 6.2% en donde las cadenas de departamentales y especializadas resultaron las afectadas por el cierre de negocios no esenciales, al caer 9.8% y 9.7%, respectivamente a tiendas iguales.
Asimismo informó que la ventas de los asociados de ANTAD el año pasado fue a tiendas totales 2.4% y en iguales que considera aquellas con más de un año de operación retrocedieron 5.1%.
Al solitiar la reapertura de las unidades departamentales y esenciales para este viernes resaltó que “la dimensión de la crisis en la que nos encontramos: 83 mil 956 personas se encuentran sin laborar y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3 mil 675 tiendas”, lo que ha generado pérdidas, señaló, por 21 mil 105 millones de pesos.
Agregó que además se debe considerar la cadena de valor con más de 15 mil proveedores y los 400 mil empleos que generan y que están en riesgo.

Compartir publicación