Conforme a la tendencia descendente que muestra el consumo a finales del año, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD) dio a conocer sus cifras a noviembre con la mala noticia de que el crecimiento a mismas tiendas (con más de un año de operación) fue de apenas 4.9%, sustancialmente por debajo del 5.3% que se avanzó en el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el reporte, que da cabida a más de 48 mil tiendas en todo el país, el dato de crecimiento de las ventas a tiendas totales fue del 7.3% en el undécimo mes del año.
Por lo que hace al reporte ligado a los primeros 11 meses a tiendas iguales, el avance reportado es de 4.4% nominal y nulo avance al descontarse la inflación, situación que se había presentado en octubre.
Lo más preocupante de la cifra dada a conocer es que en el acumulado ya se incluyeron las ventas que tuvieron las cadenas asociadas a la ANTAD en el periodo promocional del “Buen Fin” que se realizó del 15 al 18 de noviembre y que sumaron 44 mil 800 millones de pesos (mdp), lo que implicó un crecimiento de 9.8% comparado con 2023.
El comportamiento de las ventas de los miembros de la ANTAD a noviembre es consistente con la debilidad que muestra el consumo minorista este fin de año, al igual que las cifras de inversión y el empleo que reflejan la debilidad con la que cerrará la economía este 2024 como resultado de la desconfianza.
Crecen ventas de ANTAD sólo 4.9% a noviembre, por debajo del 5.3% del mismo mes del año pasado
El dato será aún menor si no se consideraran los 44 mil 800 mdp logrados en el "Buen Fin"
Dic. 11, 2024, 7:52 p.m.
Economía
Compartir publicación