×

Ante elecciones cierre de negociación del TLCAN se atrasaría: BofA Merrill Lynch

Hay riesgo de que aproveche Trump la demora para salir del acuerdo

Merrill Lynch ve más retraso del TLCAN por elecciones en México
Escrito por: Isaac Luna Ene. 11, 2018, 10:54 a.m. Economía

El Bank of America Merrill Lynch considera que existe 70% de probabilidades de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extiendan más allá de marzo, e incluso estima que es probable que las conversaciones se detengan durante las campañas presidenciales en México, de marzo a julio, y que sean retomadas ya cuando exista un presidente electo.

En tal escenario, los países no alcanzarían un acuerdo al final de la ronda que se celebraría entre febrero y marzo, pero estimó que las naciones seguirán comprometidas a continuar con las negociaciones.

Señala que es probable que los tres países demoren mucho en negociar para permitir que México y Estados Unidos celebren elecciones en el 2018.

La firma estima un 5% de probabilidades a que un acuerdo sea alcanzado para marzo, tal como aún prevén los negociadores, además que también formula como posibilidad de 25% que EU se retire por completo de la mesa de negociación.

Si no hay un acuerdo terminado para marzo, lo más probable en ese escenario, es que las negociaciones se suspendan y existe el riesgo de que Trump abandone el tratado.

Se señala que en la agenda para modernizar el TLCAN quedan tres meses y en ese lapso se tienen que resolver los asuntos más críticos y lograr una posición política común.

Por ahora, el acuerdo tiene un avance de entre 50% y 60%, con la mayor parte de los temas menos delicados ya resueltos, pero aún faltan los temas más álgidos.

A los negociadores les queda la próxima ronda de Canadá, donde después de dos rondas técnicas se encontrarán por fin, los Ministros de los respectivos países.

Compartir publicación