×

Anuncia AMLO acuerdo con Fermaca para dos gasoductos

En su conferencia de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con ello se evitó ir a conflictos internacionales y se ahorrarán 672 millones de dólares

Logra gobierno acuerdo con Fermaca
Escrito por: Roberto Romero Sep. 11, 2019, 9:06 a.m. Empresas

En su conferencia de prensa de esta mañana e presidente Andrés Manuel López Obrador informó que finalmente se logró un acuerdo final con la última empresa de gasoductos Fermaca, controlada por el fondo suizo Partners Group, con lo que se evitó acudir a tribunales internacionales en beneficio del país y también de las empresas.

Indicó que a partir de la negociación México obtiene rebajas tarifarias en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Tenemos asegurado el gas a buen precio para 20 años”, señaló.

 “No olvidemos que la mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas lo que garantiza su abasto. Se demuestra también que con el diálogo se puede llegar a acuerdos en beneficio de empresas y del gobierno que representa el interés de los ciudadanos, del pueblo”, indicó AMLO.

A la conferencia asistieron el titular de la CFE, Manuel Bartlett, y Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca. Bartlett anunció que el acuerdo para el transporte de gas natural permitirá un ahorro de 672 millones de dólares.

Agregó que se logró la reducción de las tarifas en el gasoducto La Laguna-Aguascalientes de 25%, al ir de 14 a 11 centavos de dólar; mientras que el de Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara bajó 18%, de 12 a 10 centavos de dólar.

Bartlett dijo que la importancia de estos dos gasoductos radica en que se “se trae gas barato de Texas, al precio más barato del mundo y lo traen a todo el centro del país, Aguascalientes y Guadalajara”.

Abundó que se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural, lo que representa un beneficio para la compañía, ya que con ello puede compensar el beneficio para la empresa una vez que redjo las tarifas.

Hay que recordar que a finales de agosto, el gobierno junto a Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la CFE, lograron también un acuerdo similar.

Compartir publicación