×

Enfrenta UE el peor impacto estanflacionario desde la década de los 70's: StanChart

A su vez Goldman consideró que los altos precios por los cortes de suministro de gas de Rusia golpearán a la zona euro con 0.6 puntos porcentuales de su PIB y BCA Research estimó improbable un paro completo debido a la dependencia de recursos de Europa por parte del gobierno de Vladimir Putin para financiar su invasión a Ucrania

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 15, 2022, 2:58 p.m. Qué debo saber

No sólo Rusia y Ucrania sufrirán una fuerte recesión este 2022, de acuerdo con los expertos el aumento de los precios del petróleo y el gas provocado por el conflicto en Ucrania ha aumentado la amenaza del peor impacto estanflacionario que ha golpeado a Europa desde la década de 1970.


Como se sabe, la semana pasada Moscú estableció restricciones a sus exportaciones de energía en represalia contra las sanciones de un sinnúmero de naciones. Alexander Novak, viceprimer ministro de Rusia, dijo que su gobierno tiene "todo el derecho" de "imponer un embargo" a los suministros de gas a través del gasoducto Nord Stream 1.


Esto se presenta debido a que el gigante encabezado por Vladimir Putin enfrenta las sanciones más duras contra cualquier nación en la historia moderna.


La institución Standard Chartered (StanChart) considera que la continua renuencia de los consumidores a comprar en Rusia y la escasez de capital, equipos y tecnología deprimirán la producción rusa por lo menos en los próximos tres años.


A su vez especialistas en materias primas han pronosticado que la producción de crudo de Rusia caerá en 1,612 millones de barriles por día (mb/d) al año en 2022 y otros 0.217 mb/d en 2023, con una caída anual de 2,306 mb/d en el segundo trimestre de este 2022.
De hecho para salvar al rublo ruso del colapso total y combatir la inflación, el banco central elevó su tasa de interés de referencia hasta un 20%, un máximo histórico, pero ello, se considera, no será suficiente para evitar que Rusia caiga en una profunda recesión.


No obstante, se estima que Rusia no caerá sola, y se llevará consigo a Europa debido a su fuerte dependencia de los combustibles fósiles. De hecho los precios de la energía en la zona se han disparado fuera de control, con el gas natural europeo cotizando a $62 dólares por millón de BTU, lo que se traduce en $360 por barril de petróleo sobre una base de energía equivalente.


Pero eso no podría ser lo peor, puesto que se asegura que si Rusia cumple con su amenaza de detener el suministro de gas a Europa el golpe será terrible.


Y es que la Unión Europea ha presentado planes para reducir su dependencia del gas ruso en dos tercios antes de finales de este año y terminar con las importaciones por completo para 2030. Obviamente Moscú ha asegurado “que tomará represalias contra las sanciones energéticas cortando suministros vitales más rápidamente”.


La zona del euro genera una cuarta parte de su energía a partir del gas natural, y Rusia representa alrededor de un tercio de las importaciones del bloque. Goldman Sachs ha advertido que, por lo tanto, cualquier interrupción adicional de las importaciones de gas podría tener efectos colaterales significativos para la producción económica y la inflación de la eurozona.


El economista en jefe europeo de Goldman, Sven Jari Stehn, y su equipo presentaron varios escenarios.


Stehn señaló que al analizar “las restricciones físicas de suministro de gas y las presiones al alza de los precios en los efectos del VAB (valor agregado bruto) en la zona del euro y el Reino Unido” se estima que si no hay más interrupciones, para 2022 en su conjunto, los precios altos del gas podrían afectar el crecimiento del PIB de la zona del euro en 0.6 puntos porcentuales y 0.1 puntos para el Reino Unido".


Para Alemania el golpe sería mayor con 0.9 puntos porcentuales menos, debido a su enorme dependencia del gas ruso.


En el peor de los casos, en el que Rusia detenga todas las exportaciones por gasoducto, Sven y su equipo dicen que es probable que el crecimiento del PIB de la zona del euro caiga 2.2% en 2022, con impactos considerables en Alemania (-3.4%) e Italia (-2.6%).

A su vez, en otra nota BCA Research consideró improbable un paro completo dada la dependencia de Rusia de las exportaciones a Europa, así como sus fuentes de ingresos cada vez más reducidas en otros lugares.


Explicó que “aunque Moscú firmó un nuevo acuerdo con Beijing el mes pasado para suministrar a la CNPC de China 10,000 millones de metros cúbicos adicionales de gas al año, el nuevo gasoducto planificado para transportar estos suministros tardará de dos a tres años en completarse. Mientras tanto, Rusia tiene que depender de sus ventas a Europa para financiar su incursión militar en Ucrania y garantizar la estabilidad interna".


No obstyante, Mathieu Savary de BCA Research dijo que “hasta que la prima de riesgo en los precios del petróleo y el gas natural se disipe, los altos costos de la energía conducirán a un período de estanflación en la zona euro".

Compartir publicación