×

Anuncia Cemex inversión global por 925 mdd del 2021-2023

De acuerdo con el director general de la cementera Fernando González los programas de vacunación y el regreso del turismo, junto con el plan de infraestructura de EU favorecerán el uso intensivo del cemento

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 25, 2021, 8:10 a.m. Empresas

Cemex anunció que invertirá 925 millones de dólares (mdd)  a nivel global entre 2021 y 2023, de los cuales 85 mdd corresponderán a México para incrementar la capacidad instaladada en tres millones de toneladas.
El director general de la transnacional mexicana, Fernando González dijo que la recuperación en las ventas de cemento se ha presentado desde el primer trimestre de este año, y de hecho ha alcanzado volúmenes similares a los del 2019, el ejercicio previo a la pandemia.
Durante el “Cemex Day” dijo que “el año pasado, el segundo trimestre de 2021 tiene una comparación de crecimiento fácil. Pero incluso teniendo eso en cuenta, el volumen de cemento consolidado de hoy puede seguir superando el volumen de ventas promedio diario de 2019".
Destacó que en un informe reciente se predice que la inversión global alcanzará los niveles prepandemia, ya que se esperan mayores tasas de vacunación y una reactivación del turismo, lo que se suma al plan de infraestructura del presidente Joe Biden que justamente acaban de aprobar demócratas y republicanos, y que conducirán a un uso intensitvo de cemento.
José Antonio González, vicepresidente ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios de la cementera mexicana explicó que esta inversión se diseminará en 125 metrópolis alrededor del mundo y se dividirá en dos grandes ejes:  el aumento de la capacidad instalada de cemento y proyectos complementarios y de mejora de márgenes.
Especificó también que 425 mdd se destinarán a incrementar 10 millones de toneladas en América, Europa y las Filipinas donde destinará 7.5 millones de toneladas, un millón de toneladas y 1.5 millones de toneladas, respectivamente.
Con ello, indicó, se espera el regreso de 170 millones de dólares como parte de sus utilidades en 2023.
González agregó que se enfocarán en áreas metropolitanas de alto crecimiento y que reprensentan alrededor del 70% de la población y el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción.
Asimismo señaló que los 500 mdd restantes se utilizarán para proyectos complementarios de soluciones de urbanización, concreto, cemento y agregados, donde esperan obtener ganancias de retorno por 350 mdd.
En el marco de la presentación se destacó que a México se destinarán 85 mdd para incrementar la capacidad de producción en tres millones de toneladas, y  el propio director general consideró que nuestro país se favorecerá de su cercanía con EU.
Cemex además destacó que establecieron una nueva meta más agresiva para no sobrepasar los 475 kilogramos de dióxido de carbono por tonelada, lo que significaría 40% menos emisiones de CO2 para 2030.
Adelantó que invertirán 60 mdd cada año para lograr su nueva meta para 2030, al tiemop que emplearán nuevas tecnologías como el uso de combustibles alternos con alto contenido de biomasa, inyección de hidrógeno, clínker de baja temperatura y bajo CO2 materias primas descarbonatadas, optimización del consumo calorífico de los hornos y la reducción del factor de clínker mediante la mayor adopción de cementos con adiciones en el mercado.

Compartir publicación