×

Anuncia Secretaría de Economía que habrá nuevos aranceles para EU

La titular de la dependencia señala que se está están en el proceso de preparar una tarifa en una lista de represalias  que incluirá consideraciones económicas y políticas

Prepara México lista de aranceles nuevos a productos estadounidenses
Escrito por: Roberto Romero Mayo 15, 2019, 11:13 a.m. Economía

Graciela Márquez titular de la Secretaría de Economía señaló que el gobierno de México prepara nuevos niveles arancelarios para algunos productos estadounidenses.

Márquez indicó en una rueda de prensa en Toronto, Canadá que “estamos en el proceso de preparar una nueva tarifa en nuestra lista de retaliación, pero no estamos en la posición de revelar los nuevos componentes. Lo que puedo decir es que incluirá consideraciones económicas y políticas”.

Acompañada de la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland la funcionaria mexicana indicó que la lista de nuevos gravámenes ya está concluida, sin embargo, aún falta que se complemente el proceso interno en el gobierno para que se puedan anunciar, lo cual sería en dos o tres semanas.

Márquez explicó que “es un proceso, hemos terminado el diseño de la lista, y es un proceso que irá primero a la Secretaría de Hacienda y después a la oficina de la presidencia, entonces tomará por lo menos dos o tres semanas”.

Estos comentarios de la secretaria de Economía se dan en el marco de un entorno comercial complejo entre México y Estados Unidos.

Por ejemplo está el tema de la reciente finalización del acuerdo de suspensión de tomate, que obliga a los exportadores mexicanos a pagar una cuota compensatoria de 17.5% para ingresar su producto al mercado estadounidense.

Asimismo está la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que cada vez se visualiza más lejana para el año en curso por el entorno político en la mayor economía del mundo, y por último están los aranceles al acero y aluminio impuestos por el vecino del norte a Canadá y México desde el año pasado.

En una entrevista con la televisora Canadian Broadcasting Corp, Márquez dijo que México está cerca de cerrar un acuerdo con Estados Unidos para levantar los aranceles al acero y aluminio.

Compartir publicación