×

Anuncian los partidos políticos que renunciarán a parte de sus prerrogativas para destinar esos recursos a los damnificados por el sismo; falta definir mecanismos legales

Esta decisión responde a la solicitud de la sociedad civil, que sumó millones de firmas a través de la organización change.org para que los partidos renuncien a a parte de su millonario presupuesto a favor de las familias afectadas por el terremoto.

Las proporciones que están dispuestos a entregar los grupos políticos son diferentes entre sí, así como también difieren sobre cuál es el mecanismo legal que debe usarse para tal efecto.
Escrito por: Redacción Sep. 22, 2017, 3 p.m. Economía

Todos los partidos políticos cederán una parte del financiamiento de campañas asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se destinen a apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Esta decisión responde a la solicitud de la sociedad civil, que sumó millones de firmas a través de la organización change.org para que los partidos renuncien a a parte de su millonario presupuesto a favor de las familias afectadas por el terremoto.

Las proporciones que están dispuestos a entregar los grupos políticos son diferentes entre sí, así como también difieren sobre cuál es el mecanismo legal que debe usarse para tal efecto.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que sí existen vías legales para que los partidos políticos renuncien a parte de sus prerrogativas a favor de los afectados por los sismos.

Deberá ser la Secretaría de Hacienda determine los mecanismos para hacer estas transferencias de los recursos asignados.

El PRI indicó que cederá el 25% de las prerrogativas, que ascienden a 258 millones de pesos.

El PAN aportará el 50% de sus gastos de campaña, un monto por 207 millones de pesos. Además, este partido político anunció que cederá la totalidad de la pauta en medios electrónicos, para que esos recursos se canalicen a los afectados por el sismo.

El Partido Verde Ecologista indicó que contribuirá con el 25% de su presupuesto.

Morena planteó dar el 50% del dinero que se les asigne para campañas electorales en 2018, lo que equivale a 103 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano señaló que entregará el 100% por ciento de su financiamiento que recibiría para las campañas de 2018.

Nueva Alianza, dijo que propone la donación de 20% de gasto de campaña y un 6% de gasto continuo para la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo.

El PRD sólo ha anunciado que sí tiene disposición para hacer esta donación de recursos, pero no ha establecido el porcentaje hasta ahora, toda vez que considera que primero debe precisarse cómo se entregarán los recursos para los damnificados.

Compartir publicación