×

Pide AMLO a partidos renunciar al 50% de su presupuesto del 2020

En conferencia matutina, el presidente señaló que al respecto espera un pronunciamiento de los dirigentes de organizaciones políticas

Pide AMLO a partidos políticos renunciar a dinero
Escrito por: Isaac Luna Ago. 7, 2019, 11:57 a.m. Economía

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los partidos políticos devolver el 50% de los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) planea entregarles como financiamiento para el próximo año.

AMLO manifestó: "hago un llamado a los dirigentes de los partidos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas, es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza".

Agregó que esto se trata de "un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos, no puede haber gobierno y partido ricos con pueblo pobre".

El mandatario retó a los dirigentes nacionales de los partidos a pronunciarse "hoy mismo" sobre el tema.

Señaló que "el día de hoy empiecen a manifestarse al respecto los dirigentes de todos los partidos, quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas, hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de los partidos, cuando menos deben reducir sus gastos, es una sugerencia en un 50 por ciento, a la mitad".

López Obrador consideró que recibir ese dinero equivale a un acto de corrupción.

"Esto es corrupción, cuando se quiere recibir tanto dinero, es como los sueldos, puede que sea legal tener sueldos, compensaciones, de 700 mil pesos mensuales, pero desde luego que es inmoral".

Debe tomarse en cuenta que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó repartir en 2020 una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos entre los siete partidos políticos con registro, es decir, 273 millones de pesos más que lo que recibieron este año.

Lo anterior representa 5.5% a los 4 mil 965 millones que se entregaron en este 2019, y contrasta con los discursos de austeridad que ha puesto en marcha el gobierno federal.

Compartir publicación