×

Aprueba en lo general Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el PEF 2021

Entre los recortes se destaca el relacionado con el Poder Judicial al que le eliminaron mil 130 mdp

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 10, 2020, 5:52 p.m. Economía

Con 34 votos a favor y 15 en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en tanto que diversas fracciones adelantaron que presentarán reservas durante su discusión en el Pleno de San Lázaro.
De acuerdo con el dictamen aprobado considera reasignar 2 mil 407 millones de pesos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, lo que implica que se mantiene la propuesta del ejecutivo federal de tener un gasto neto el siguiente año de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos, esto es 0.3% más en términos reales, respecto al gasto que se aprobó para el 2020.
Al detalle, de los recursos que se tienen contemplados 4.6 billones son para gasto programable, es decir un 73% del total, mientras que 1.6 billones se irán al no programable.
Pese a los cuestionamientos de los partidos opositores, Morena y sus aliados defendieron que el proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ayudará a la recuperación económica del país tras la pandemia ocasionada por el COVID-19.
En su intervención, el diputado morenista Pablo Gómez, señaló que el gasto de inversión en el presupuesto para 2021 aumenta 5.3% respecto al PEF 2020, mientras que el gasto corriente baja 1.7% en términos reales.
Respecto a los recursos que recibirán los organismos autónomos, Pablo Gómez de Morena aseguró que como persisten “las burocracias doradas y gastaderos” por lo que la Cámara de Diputados autorizará menos de los que solicitaron.
Cabe aclarar que de los ramos autónomos, 11 son los que sufren una reducción en su gasto para ser reasignado en otras dependencias. La mayor disminución es para el Poder Judicial con mil 130 millones de pesos, esto además de los ramos administrativos la Secretaría de Educación Pública tendrá una reducción de 200 millones de pesos.

Compartir publicación