×

Aprueba junta de accionistas de Santander ampliación de capital para comprar la totalidad de su filial mexicana

De acuerdo con Ana Botín, presidenta de Santander, el país tiene un sector financiero con un fuerte potencial debido a la baja penetración bancaria en el país

Santander formalizará la compra del 100% de las acciones del grupo en México aprobada en abril pasado
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 24, 2019, 9:39 a.m. Empresas

El banco español Santander anunció que su Junta General Extraordinaria de accionistas aprobó la ampliación del capital para la adquisición de las acciones de Santander México en manos de minoritarios que representan el 24.95% de las acciones del grupo en nuestro país. La adquisición se realizará vía un intercambio de acciones de la filial mexicana por títulos del grupo global y ofrece un premio del 14% sobre la cotización al cierre del día anterior al anuncio de la oferta.

De esta forma la matriz de Santander se convertirá en el accionista total de la entidad financiera mexicana.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo señaló que “el Consejo de Administración ha recibido la autorización de los accionistas para aumentar el capital social mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones, que serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias consistentes en acciones de Santander México que no sean propiedad del grupo, por un importe máximo de 2 mil 560 millones de euros”.

Los accionistas de la filial mexicana que decidan acudir a la oferta recibirán 0.337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de Santander México. Esto de acuerdo a los términos de la operación misma que está sujeta a autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

De acuerdo con lo acordado, la propuesta incluye una prima del 14% sobre la cotización al cierre del día anterior al anuncio de la oferta y de 22% respecto al precio medio ponderado por volumen del mes anterior al anuncio.

Santander explicó en su comunicado que "esta inversión de Banco Santander tendrá impacto neutro en la ganancia por acción para 2020 y 2021 y contribuirá positivamente a la generación orgánica de capital. Se espera además un retorno sobre la inversión de aproximadamente el 14.5% en 2021”.

A su vez la presidenta de Banco Santander, Ana Botín destacó la importancia de esta operación dentro del plan estratégico que el grupo anunció el pasado abril en Londres, Inglaterra y que  busca elevar la presencia del banco en los mercados con mayor crecimiento como es el caso de México.

Botín señaló que “creemos que la economía de México es atractiva y es una de las economías de mayor potencial de Latinoamérica. Ofrece una rentabilidad promedio superior a la de otras geografías y tiene un sector financiero con un fuerte potencial debido a la baja penetración bancaria en el país”.

Compartir publicación