×

Aprueba Senado de EU ley para apoyar autonomía en Hong Kong

El senador republicano por Florida, Marco Rubio dijo que la isla ha recibido un trato preferencial con respecto a China, pero que las autoridades de ese país han trabajado en socavar dicha autonomía

Al caer la noche numerosos estudiantes seguían en el interior del campus situado en la península de Kowloon
Escrito por: Roberto Romero Nov. 19, 2019, 6:39 p.m. Qué debo saber

Mientras que el presidente Estados Unidos, Donald Trump ha mantenido absoluto silencio con respecto a las manifestaciones en Hong Kong, el Senado estadounidense aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley destinado a apoyar a los manifestantes en la isla y a advertir a China contra la represión violenta.
El interés de los congresistas estadounidenses con su proyecto de ley busca emitir sanciones contra los funcionarios chinos considerados responsables de socavar la autonomía de Hong Kong.
La medida del Senado implica revisiones anuales a Hong Kong para evaluar si tiene la autonomía suficiente para tener un trato especial comercial con Estados Unidos y saber en qué medida China ha respetado dicha autonomía.
La votación marca un desafío para el gobierno de Beijing cuando ambas economías (China y EU) buscan cerrar un acuerdo preliminar para poner fin a su guerra comercial.
El senador republicano Marco Rubio por Florida dijo que “Estados Unidos ha tratado el comercio con Hong Kong de manera especial con respecto a la actividad comercial con China", pero lo que sucedió “en los últimos años es el esfuerzo constante de las autoridades chinas para erosinar esa autonomía y esas libertades”.

Estudiantes resisten desde el domingo en Universidad Politécnica

Habrá que recordar que decenas de manifestantes ocupan desde el domingo la Universidad Politécnica (PolyU) de Hong Kong y aún continuan atrincherados este martes, negándose a las llamadas de rendirse, y a pesar de las amenazas de intervención cada vez más explícitas del gobierno chino.

El bloqueo de esta universidad es la confrontación más larga y violenta con la policía desde que en junio empezaron las protestas prodemocracia en la excolonia británica.

 

Compartir publicación