×

Compromete G-7 un billón de vacunas vs COVID-19 y exige a China respeto a los derechos humanos e investigación Fase 2 por el origen del coronavirus

El G-7 además comprometió ayuda a los países en desarrollo para las recuperación económica y Joe Biden reconoció que vacunar al orbe podría hacerse realidad hasta 2023 debido al esfuerzo logístico necesario

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 13, 2021, 6:18 p.m. Qué debo saber

Además de comprometer la entrega de un billón de vacunas vs COVID-19 para los países más pobres, el apoyo para la recuperación económica, el cambio climático y un impuesto mínimo del 15% para las multinacionales, los líderes del Grupo de los Siete (G-7) reprendieron a China por la falta de respecto a los derechos humanos en Xinjiang, pidieron que Hong Kong mantenga un alto grado de autonomía y exigieron una investigación completa y exhaustiva de los orígenes del coronavirus.
Al cierre de la primera reunión presencial en dos años, las cabezas de las principales economías del mundo (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) asumieron una posición uniforme con respecto a China y emiteron un comunicado muy crítico que profundizó en algunos de los asuntos más sensibles tanto para Pekín como para Taiwán.
El G-7 señaló que “promoveremos nuestros valores, pidiendo incluso a China que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente con relación a Xinjiang y los derechos, libertades y alto grado de autonomía para Hong Kong consagrados en la Declaración Conjunta Sino-Británica”.
Igual exigió “un estudio de Fase 2 en China convocado por la OMS sobre los orígenes del COVID-19 que sea oportuno, transparente, dirigido por especialistas y con base científica, según lo recomendado por el informe de los expertos”.
Por igual subrayó “la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”.
En el documento señalaron que se mantienen seriamente “preocupados por la situación en los mares de China Oriental y Meridional” y se oponen firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo y aumentar las tensiones.
En materia económica los líderes del G-7 también se comprometieron a ayudar a los países en desarrollo a crecer mientras luchan contra el cambio climático, al tiempo que respaldaron impuesto mínimo del 15% a las empresas multinacionales.
Los líderes hicieron promesas para demostrar que la cooperación internacional está de regreso después de los trastornos causados por la pandemia y las controvertidas decisiones del ex presidente de EU, Donald Trump.
Por igual señalaron que “nosotros, como G-7, debemos demostrar los beneficios de la democracia, la libertad y los derechos humanos al resto del mundo”.
En ese contexto el presidente de EU, Joe Biden -quien realizó su primer viaje al extranjero como jefe de la Casa Blanca-, dijo que fue una "reunión extraordinaria, colaborativa y productiva" que demostró que su país ha regresado por sus fueros como líder del mundo junto a naciones que comparten sus valores más arraigados.
 
Además, a pesar del llamado del primer ministro británico Boris Johnson de "vacunar al mundo" para fines de 2022, la promesa de mil millones de dosis está muy por debajo de las 11 mil millones de dosis que la Organización Mundial de la Salud asegura se requieren para inocular al menos al 70% de la población mundial y realmente poner fin a la pandemia.
Cabe señalar que la mitad de la promesa proviene de EU, 100 millones de Gran Bretaña, Canadá prometió 100 millones más y Francia 60 millones. En total, los líderes dijeron que ofrecieron 870 millones de dosis "directamente durante el próximo año", y que las contribuciones adicionales llevarán el total al "equivalente a más de mil millones de dosis".
Al respecto el ex primer ministro británico, Gordon Brown dijo que la falta de un plan de vacunación más ambicioso era "un fracaso moral imperdonable".
Pero Biden dijo que los líderes tenían claro que los compromisos que asumieron de donar dosis no serían el fin y que obtener las vacunas suficientes para el orbe implica un "esfuerzo logístico gigantesco" y que el objetivo podría no lograrse sino hasta 2023.
El G-7 también respaldó un impuesto mínimo de al menos el 15% sobre las grandes empresas multinacionales para frenar que utilicen los paraísos fiscales para evadir impuestos.
Biden también quería persuadir a otros líderes democráticos de que presentaran un frente más unido para competir económicamente con Beijing y criticar enérgicamente las "políticas no comerciales y los abusos de los derechos humanos" de China.

Compartir publicación