Aprueba Senado extinción de dominio para actos de corrupción, robo y extorsión

La meta es consignar bienes relacionados con la delincuencia. Regresó a la Cámara de Diputados para su aprobación

Apueba Senado extinción de dominio
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 16, 2018, 9:16 a.m. Qué debo saber

El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional para que se aplique la extinción de dominio a los bienes de quienes hayan cometido actos de corrupción, robo de hidrocarburos y extorsión.

El dictamen fue avalado, en lo general, por unanimidad de los 99 senadores.

Por su parte, en lo particular, la reforma fue aprobada por 81 votos a favor.

"La extinción de dominio aplicará sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentran relacionados con investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos", indica el órgano legislativo.

Se aprobó incluir la monetización para que el estado pueda recuperar el costo que implica resguardar los bienes asegurados a la delincuencia, esto a propuesta del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Angel Mancera.

El legislador señaló que tan sólo en la Ciudad de México este costo asciende a 53 millones de pesos anuales aproximadamente.

En lo aprobado se hace referencia a que la extinción de dominio será ejercida por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo.

Además, las autoridades de los distintos órdenes de gobierno estarán obligadas a prestar auxilio en el cumplimiento de esta función.

Tras la aprobación en la cámara alta, la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados de la que surgió para su aprobación.

Compartir publicación