×

Aprueba Senado Ley de Ingresos 2020 y elimina legalización de autos chocolate y el aumento para el uso de agua agropecuario

El Senado mantuvo los supuestos macroeconómicos como la previsión de un alza del 2% para el PIB

Aprueba el Senado Ley de Ingresos 2020
Escrito por: Isaac Luna Oct. 25, 2019, 9:31 a.m. Economía

La Ley de Ingresos 2020 con la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de millones de automóviles de importación ilegales, conocidos como “chocolate” fue aprobada por el Senado, orgnaismo que ahora debe enviar su dictamente a la Cámara de Diputados.

El pleno del órgano legislativo aprobó la Ley de Ingresos se avaló en lo general y los artículos no reservados con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, lo que permitirá captar al gobierno federal un monto de seis billones 103,317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2019.

Legisladores señalaron que se hicieron cambios como es la eliminación del cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario, quedó fuera también el artículo transitorio para la legalización de autos “chocolate”, entre otras modificaciones, pero señalaron que no se alteró la recaudación de recursos federales.

Este proyecto prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2% el próximo año, un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar, además de una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 951,000 barriles diarios.

De igual forma se pronostica una cotización de 49 dólares el precio de barril de crudo.

Por otra parte los Senadores autorizaron al gobierno contraer un monto de endeudamiento neto interno por unos 532 mil millones de pesos, y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares.

En el artículo décimo transitorio se autoriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) poner en marcha programas de regularización de la cartera vencida y reservas de incobrables por consumo de energía eléctrica.

Un aspecto importante es que se incluye un transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación que tiene el objetivo de que los adeudos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de entidades federativas, sean regularizados mediante convenios de pago en parcialidades.

El paquete contempló el proyecto  que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos donde se elimina el cobro el cobro del derecho de no residentes y servicios migratorios.

Compartir publicación