×

Aprueban diputados en lo general reformas a sistema de pensiones, pasa al Senado

Entre los cambios más destacado avalado hoy por los diputados se encuentra el establecer un tope a las comisiones de las afores de 0.54%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 9, 2020, 7:35 p.m. Economía

Con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, el Pleno de la
Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorros por el Retiro que entre otros puntos propone un tope de máximo 0.54% en las comisiones que cobran la Administradoras de Ahorro para el Retiro (afores). Por igual avaló las modificaciones a la Ley de Seguridad Social.
Como se sabe a finales de septiembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Congreso la iniciativa para topar a las afores con un porcentaje que se asegura se calculó conforme al desempeño de sus pares en mercados como el de Chile, Colombia y Estados Unidos.
Obviamente lo anterior ya generó discusiones entre el gobierno y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (AMAFORE) porque si bien se ha dado una reducción paulatina a lo largo de los años, bajarla abruptamente de 0.98% a 0.54%, generaría que el mercado de las 10 afores resulte afectado con posibles quiebras o fusiones entre las mismas.
Al respecto de ello, ya se pronunció la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la cual recomendó no aprobar un tope máximo en las comisiones que cobran las afores, y argumentó la iniciativa de reforma de pensiones tal cual se presentó, “es inflexible”.
A la letra señaló que “recomienda no aprobar la iniciativa en sus términos toda vez que el mecanismo que propone para regular las comisiones resulta inflexible”.
Cabe recordar que entre los principales puntos de la reforma de la Ley del Seguro Social es el incremento de las cuotas para la seguridad social. Actualmente, la cuota que pagan trabajadores, empleadores y gobierno, corresponde a 6.5% del Salario Base de Cotización (SBC) de los trabajadores, mientras que con la reforma aumentaría a 15% del SBC en un periodo de ocho años.
Además en la iniciativa presentada en septiembre se busca una reducción paulatina en las semanas de cotización de mil 250 a solamente mil 2031.
 

Compartir publicación