×

Aprueban diputados penalidades a gasolineros que vendan combustible robado

Serán difundidos nombres de empresarios que sean sancionador por la realización de este tipo de prácticas

Aprueban leyes para combatir robo de combustibles
Escrito por: Isaac Luna Abril 10, 2019, 8:55 a.m. Economía

La Cámara de Diputados aprobó medidas para que el gobierno decomise expendios de gasolina que vendan combustible robado además de cancelar permisos de operación a franquiciatario de Petróleos Mexicanos (PEMEX), contratistas y distribuidores que estén implicados en este tipo de ilícitos.

Las modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos se aprobaron por unanimidad en San Lázaro y fueron turnados al Senado de la República.

En las nuevas disposiciones se señala que podrá publicarse una "lista negra" de personas físicas o morales cuyos permisos hayan sido suspendidos por comercializar gasolina robada.

Otro de los puntos importantes es que se establece que los distribuidores coloquen dispositivos GPS en sus pipas con el fin de evitar el robo de combustible.

Se señalaes obligación de quienes realicen operaciones con hidrocarburos cumplir con la legislación.

El dictamen aprobado señala que "lo que se busca es establecer que es una obligación previa para quienes realicen operaciones y/o conductas con respecto a los objetos o bienes a que se refiere la ley, cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 5 de la misma".

Cuando exista la presunción de que un permisionario participó en este tipo de ilícitos, las autoridades en materia de investigación y el Poder Judicial podrán solicitar a la Comisión Reguladora de Energía la suspensión de sus permisos.

Es cierto que la iniciativa otorga herramientas para combatir el robo de combustibles, sin embargo, será insuficiente sin una política clara en la materia por parte del ejecutivo, señaló la diputada panista María del Rosario Guzmán.

Por su parte la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle advirtió que aunque su partido apoya el dictamen, éste es insuficiente.

Apenas ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de vender en estaciones de gasolina del gobierno el combustible a "precios justos" y generar competencia al resto de los concesionarios, obligándolos a reducir su margen de utilidad.

Compartir publicación