×

Aprueban primer Presupuesto de Egresos de AMLO para 2019

Dan diputados visto bueno a una partida de 5 billones 828 mil millones de pesos, hay más dinero para campo y educación

Aprueban presupuesto 2019
Escrito por: Isaac Luna Dic. 24, 2018, 9:38 a.m. Economía

El Presupuesto de Egresos para 2019 fue aprobado por la gran mayoría de los diputados en México para lo que será el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La madrugada de este lunes se obtuvieron 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones.

El presupuesto para el siguiente año constará de 5 billones 838 mil millones de pesos, una cifra que es mayor en 23 mil 768 millones de pesos a la que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento fue aprobado y se envió al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados señaló que “este será un presupuesto nuevo para un gobierno nuevo. En este dictamen se hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes: la exigencia de reducir los costos de los gobiernos. Queremos solicitarles que apoyen este dictamen”.

Los 23 mil 768 millones de pesos adicionales son resultado de la ampliación que tuvieron los ingresos netos del gobierno aprobados por el Senado a Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

Legisladores de Morena y Partido del Trabajo (PT) señalaron que se trata de un proyecto que privilegia el gasto social y la eficiencia del gasto del gobierno.

Además rechazaron que se tratara de proyecto de corte asistencialista como han señalado algunos analistas y diputados de oposición.

Gerardo Fernández Noroña del PT, señaló que el presupuesto planteado por AMLO es un “presupuesto para el pueblo” ya que los programas sociales serán universales, es decir, tanto para la gente que sea afines a Morena pero también del PAN, PRI o PRD.

La diputada Laura Pérez de Morena aseguró que “la nueva forma de hacer las cosas será eficiente y transparente”.

Pero por su parte el diputado Fernando Galindo, del PRI, acusó que nunca se tuvo conocimiento del dictamen y por lo tanto no se contó con el consenso suficiente para poder debatir documento.

Recalcó que la mayoría de los proyectos de infraestructura se desecharon y que se aprobaron programas sociales, pero éstos no tienen reglas de operación.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, insistió en que el aval de este presupuesto representa la continuidad de prácticas para el manejo de programas sociales y así generar estructuras sociales y asistencialistas.

Diputados del PRI y del PAN abandonaron la sesión, porque el grupo mayoritario de Morena no aceptó ni una sola de sus propuestas de modificación al proyecto de presupuesto.

La sesión del pleno que aceptó la propuesta de presupuesto terminó a las 3:50 de la madrugada de este 24 de diciembre.

Se reasignaron recursos a rubros como  campo y educación.

Al campo la reasignación fue por 8 mil millones de pesos adicionales. Mientras que a la educación se asignaron 7 mil 800 millones de pesos más.

Cabe destacar que de este monto, 4 mil millones de pesos se regresaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnicos Nacional (IPN) y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El presupuesto para el campo aumentó  de 57 mil 343 millones a 65 mil 434 millones de pesos.

En general para la educación el gasto subirá de 300 mil 140 millones de pesos a 308 mil millones de pesos para 2019.

Al medio ambiente y agua también se reasignaron 4 mil 500 millones de pesos, mientras que a cultura se tuvo una ampliación al presupuesto de 500 millones de pesos.

Para poder reasignar recursos a las áreas que el gobierno considera prioritarias, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública planteó un recorte por 3 mil 428 millones de pesos a los ramos autónomos que sirven de contrapeso al Poder Ejecutivo.

Fue el Poder Judicial el que  presentó la mayor reducción en términos nominales, pues para 2019 tendrá un presupuesto de mil 700 millones de pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá un recorte presupuestal de 124 millones 393 millones de pesos, en tanto que el Consejo de la Judicatura Federal reducirá su partida en mil 507 millones de pesos.

Se plantea también la reducción de 6 mil 285 millones de pesos en los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).

La Secretaría de Educación Pública tuvo reasignaciones por 7,860.2 millones de pesos, con lo que podrá gastar 308,000.4 millones de pesos, 5.5% más, respecto al presupuesto de este año.

Los estados y municipios también fueron beneficiados con las resignaciones y es que recibirán en total 7 mil 57 millones de pesos.

Pero al Ramo 23 de provisiones salariales y económicas no se le hicieron resignaciones, y es por ello que mantendrá un recorte anual de 30.5%; tendrá recursos por 112 mil 996 millones de pesos.

Hay que destacar que al Instituto Nacional Electoral (INE), se le recortaron 950 millones de pesos, con lo que su presupuesto será por 15 mil 363 millones de pesos, esto es una reducción de 38.9%, respecto del presupuesto del 2018.

Por el contrario, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se le redujeron 500 millones de pesos, con lo que su presupuesto será por 12 mil 129 millones de pesos.

La Secretaría de Salud tuvo una ampliación de mil 57 millones de pesos; El priista Fernando Galindo afirmó que quedaba tiempo para analizar los errores que se tenían en el proyecto de presupuesto pues la ley marca como límite el 31 de diciembre.

Compartir publicación