×

Aprueban senadores modificaciones para eliminar el fuero a legisladores e incluso al presidente de la República

Se aumenta el catálogo de delitos por los que pueden ser castigados senadores, diputados y el jefe del ejecutivo

Aprueban senadores modificaciones para eliminar el fuero
Escrito por: Roberto Romero Marzo 27, 2019, 7:26 p.m. Qué debo saber

El Senado de la República aprobó la modificación a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política del país en materia de fuero, con lo que se eliminaría este beneficio tanto a legisladores como al mismo presidente del país.

Se registraron para este tema 111 votos a favor y tan solo uno en contra.

El dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda fue apoyado por prácticamente todos los partidos, salvo Movimiento Ciudadano.

Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con esta iniciativa enviada por el Ejecutivo, se cumplen los propósitos de frenar la corrupción.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera aseveró que la reforma tiene implicaciones tales como que el presidente de la República, así como los diputados y senadores puedan ser juzgados por delitos graves.

Se incluyen también delitos electorales, corrupción, desaparición de personas, posesión de armas de fuego ilegales, así como de explosivos y el mismo robo de hidrocarburos, con lo que se amplía el catálogo de delitos para juzgar a legisladores y al jefe del ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias destacó la modificación del artículo 111 respecto al procedimiento del juicio de procedencia que busca acabar con la impunidad de los altos funcionarios.

Indira Rosales Sanromán senadora del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que su bancada está a favor de la iniciativa presidencial, porque se amplía el número de delitos por los que pueden ser juzgados tanto el mismo primer mandatario como los legisladores federales.

Compartir publicación