×

Arancel del 25% a importación de autos de EU no afectará TLCAN 2.0: Guajardo

El secretario de ECONOMIA de México señaló que el proceso del impuesto para autos puede tardar hasta nueve meses y el TLCAN se definirá este año

El secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo desestima amenaza de Trump para autos por seguridad nacional
Escrito por: Roberto Romero Mayo 28, 2018, 5:17 a.m. Economía

La posibilidad que Estados Unidos ponga aranceles a automóviles no afectará el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) señaló Ildefonso Guajardo, secretario de ECONOMIA.

Guajardo consideró que independientemente de la factibilidad de que se apruebe la medida, este tipo de investigaciones de "seguridad nacional" ordenado por el presidente Donald Trump, puede tardar hasta nueve meses, por lo cual los calendarios entre uno y otro procesos no necesariamente empatan.

El titular de ECONOMIA expresó que considera poco probable que se pueda sustentar evidencia que automóviles hechos en cualquier parte del mundo puedan afectar la seguridad nacional estadounidense.

Explicó que desde que Trump llegó a la presidencia ha manejado un discurso de proteccionismo para el sector automotor y que este tipo de amenaza ya la había hecho tanto a la canciller de Alemania, Angela Merkel como al primer ministro de Japón, Shinzō Abe, por lo cual el anuncio del inicio de la investigación no es sorpresivo.

Compartir publicación