×

Arranca 80 Convención Bancaria en Acapulco

El tema central del encuentro será El dilema global: liberalismo vs populismo.

Luis Robles Miaja dará la estafeta a Marcos Martínez Gavica como presidente de la ABM.
Escrito por: Arturo Alavez/ENVIADO Marzo 22, 2017, 5:03 a.m. Economía

La 80 Convención Bancaria, encuentro de tres días que incluye al sector financiero del país y de ámbitos internacionales, iniciará este miércoles y su tema central será El dilema global: liberalismo vs populismo.

En los últimos nueve meses en el mundo ocurrieron diversos actos que apuntan a que algunas economías desarrolladas pretenden volver al proteccionismo y dejar atrás la globalización y el libre comercio, después de que algunos sectores se inconformaran con los resultados de estas tendencias económicas.

Estas iniciativas son reflejadas en el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, así como del Brexit en el Reino Unido, a la que se suman otras amenazas como las elecciones de Francia programadas para el próximo 24 de abril, donde destaca la presencia de la candidata Marie Le Pen, que representa al proteccionismo económico y apoya la separación de este país de la Unión Europea.

Durante el primer día, la Asociación de Bancos de México iniciará las actividades con un mensaje del presidente saliente, Luis Robles Miaja, seguido por el arribo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien inaugurará formalmente el encuentro.

Además, la inauguración participará Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

En la segunda jornada destaca la participación de Jaime Serra Puche, quien fue uno de los funcionarios de México durante el establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la presencia del canciller mexicano, Luis Videgaray.

Finalmente, el viernes la 80 Convención Bancaria tendrá entre sus ponentes a Collin Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos y Luis Robles Miaja cederá la estafeta a Marcos Martínez Gavica, en la presidencia de la ABM.

Compartir publicación