×

Arranca cuarta ronda de conversaciones para TLCAN y se anuncia la conclusión del capítulo de competencia

A diferencia de las otras tres rondas, ésta se percibe como la más tensa bajo la amenaza del gobierno estadounidense de no ceder en sus posiciones y de salirse del Acuerdo para, en su lugar, lograr un tratado bilateral.

A partir de hoy y hasta el próximo 17 octubre los equipos negociadores de los tres países planean desahogar una agenda de más de 24 temas,
Escrito por: Redacción Oct. 11, 2017, 1:16 p.m. Economía

Al arrancar los trabajos de la cuarta ronda del TLCAN, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció la conclusión de las discusiones respecto al capítulo de competencia.

"El nuevo Capítulo de Competencia del TLCAN, actualiza el original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en tratados de libre comercio previos", dijo.

“Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones que brindan una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia, de modo que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y garantizar ciertos derechos y transparencia en virtud de las leyes de competencia de cada nación”, agregó.

A partir de hoy y hasta el próximo 17 octubre los equipos negociadores de los tres países planean desahogar una agenda de más de 24 temas, entre los que están los asuntos más sensibles para las partes, como las reglas de origen, agricultura y laboral, entre otros.

A diferencia de las otras tres rondas, ésta se percibe como la más tensa bajo la amenaza del gobierno estadounidense de no ceder en sus posiciones y de salirse del Acuerdo para, en su lugar, lograr un tratado bilateral.

El gobierno mexicano, a través de sus titulares de Hacienda y Relaciones Exteriores, han colocado mensajes de tranquilidad en los últimos días sobre una eventual cancelación del TLCAN, subrayando que el efecto no será tan catastrófico para la economía del país.

Los especialistas subrayan que la parte negociadora de Estados Unidos llegará con agresivas exigencias que sus contrapartes no estarán dispuestas a aceptar, por lo que no se descarta la posibilidad de una ruptura de las conversaciones.

“Hasta ahora, hemos progresado mucho y espero varios días de duro trabajo”, dijo Lighthizer al declarar el inicio de esta ronda en su país.

Compartir publicación