×

Arranca "divorcio" de Reino Unido y la UE

Tim Barrow, enviado de Reino Unido a la Unión Europea entregó esta mañana la petición formal de separación.

El reino permaneció 44 años dentro de la Unión Europea.
Escrito por: Redacción Marzo 29, 2017, 8:42 a.m. Economía

Tim Barrow, enviado de Reino Unido a la Unión Europea entregó esta mañana una carta firmada por Theresa May, primera ministra británica en la que solicita la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que implica el inicio de un proceso de separación.

El documento fue recibido por Donald Tusk, pewsidenre del Consejo Europeo, quien señaló que después de nueve meses del referéndum, Reino Unido cumplió.

"Este es un momento histórico sin marcha atrás", dijo la primera ministra, Theresa May a los legisladores de la Cámara de los Comunes. "Hoy el gobierno actúa por la voluntad democrática del pueblo británico", abundó.

A partir de este momento, Reino Unido y la Unión Europea tienen dos años para deshacer leyes, regulaciones y acuerdos forjados durante más de cuatro décadas, desde que Londres se unió a lo que por entonces era la Comunidad Económica Europea en 1973.

Funcionarios comunitarios distribuirán un borrador con las directrices para la negociación en cuestión de días, y los líderes del bloque, a excepción de May, se reunirán el 29 de abril para adoptar una posición común.

Reino Unido afirmó que no dará la espalada a sus vecinos y que quiere mantener una relación cordial.

Según May, el país será más fuerte, más justo, más unido y más abierto y buscará "una nueva, profunda y especial relación con la Unión Europea".

Compartir publicación