×

Arranca séptima ronda del TLCAN en México

Este proceso durarán hasta el 5 de marzo próximo

México, sede la séptima ronda del TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Feb. 25, 2018, 4:49 p.m. Qué debo saber

Ayer se iniciaron formalmente los trabajos de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esta representa la penúltima de las reuniones oficialmente programadas.

Este proceso durará hasta el 5 de marzo y estará encabezado por Kenneth Smith, John Melle y Steve Verhul, por México, EU y Canadá respectivamente.

Hay que destacar que el inicio de las negociaciones se había planeado para el 26 de febrero, pero inició un día antes. De esta forma se tiene previsto que las negociaciones concluyan hasta el próximo 5 de marzo, esto es 9 días de encuentros.

Entre los temas álgidos aún en la agenda anote reglas de origen del sector automotriz en donde EU pretende que el contenido regional se eleve a un 85% y que el 50% del mismo provenga de su territorio,  la "Cláusula Sunset" que impone una caducidad de 5 años al tratado, a menos que los tres socios ratifiquen su continuación lo que obviamente elimna la certidumbre para las inversiones, que la solución de controversias se realice en los tribunales de EU y la temporalidad para el sector agroalimentario mexicano.

El coordinador de Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach,  señaló recientemente que la renegociación del TLCAN tiene posibilidades de ser renegociado antes de las elecciones en México, misma visión que mostró Mooldy's en su último reporte analítico.

Compartir publicación