×

Arrancará en breve Red Compartida

ALTAN Redes anunciará el jueves resultados de trabajos de la construcción y los beneficios que traerá

Red Compartida llevará Internet a más zonas en el país y bajaría tarifas de telecomunicaciones
Escrito por: Isaac Luna Marzo 20, 2018, 6:42 a.m. Economía

En unos días entrará en operación la Red Compartida con la cual se ampliarán los servicios de telecomunicaciones móviles. El objetivo es ofrecer banda ancha en zonas donde actualmente no existe o en las que sólo hay una opción. Además se busca ampliar la cobertura de la red a al menos un 92.2% de la población.

Se trata de un proyecto impulsado en conjunto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El mismo consiste en la instalación de una infraestructura común para ofrecer servicios de voz y datos de la que podrán hacer uso operadores de redes móviles, redes fijas o bien, operadores móviles virtuales.

Con ello, estos tendrían una mayor penetración y llegarán a más zonas que no cuentan hasta el momento con suficientes servicios de telecomunicaciones porque los grandes operadores no las consideran rentables.

Se habla de que este proyecto tendrá un costo de más de 7 mil millones de dólares, aunque los resultados totales no se darán de inmediato, pues llevaría al menos 8 años en completarse la totalidad de dicha red en el país.

Por lo pronto, Bernardo Sepúlveda Amor, presidente de la empresa ATLAN Redes y Eugenio Galdón, vicepresidente ejecutivo de este consorcio compuesto por Megacable y Axtel y el cual ganó la licitación para la construcción de esta infraestructura, anunciarán este jueves el inicio de operaciones de esta red y los detalles de los beneficios que traerá a la conectividad en el país.

Hay que tomar en cuenta que México se encuentra en el último lugar en penetración de banda ancha fija y móvil entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluso menor que dos países que buscan ingresar al organismo: Latvia y Colombia.

De acuerdo con el índice de innovación y conectividad de Qualcomm e IDC, México está  muy rezagado en el tema, ahí se dice que una baja conectividad se traduce en una menor productividad y una pobre innovación, de ahí la importancia de la entrada en operación de esta nueva red que aumentará la cobertura de telecomunicaciones en México.

Compartir publicación