×

Aseguradora AXA sufre ciberataque, autoridades alertan al sector financiero

La empresa señala  que la información y recursos de sus clientes no están afectados,  SHCP, BANXICO y CNBV emiten alerta roja

Ciberdelincuentes atacan a aseguradora AXA
Escrito por: Isaac Luna Oct. 24, 2018, 8:23 a.m. Qué debo saber

Ayer la aseguradora AXA fue víctima de un ciberataque por lo que Banco de México (BANXICO), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) emitieron una alerta preventiva para todo el sector financiero.

Pidieron a todos los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que  apliquen controles adicionales para evitar la intromisión de la delincuencia cibernética.

Hay que destacar que luego del ataque que sufrieron algunas instituciones del sistema financiero en abril y mayo pasados, las autoridades aplicaron mayores medidas de seguridad y encriptación de datos, sin embargo se dio de nueva cuenta un ataque a una institución del sector.

Esto no debió haber pasado, es por ello que en este momento se averigua cómo fue la manera de operar de los delincuentes, así como el monto de las afectaciones que pudo tener AXA.

En un comunicado, la empresa de seguros confirmó el ataque, y además sostuvo que la información y recursos de sus clientes no fueron afectados.

Cabe recordar que en abril y mayo pasados, cuatro instituciones fueron atacadas por delincuentes cibernéticos y las perdidas ascendieron a un monto superior a los 300 millones de pesos. La investigación de esos hechos hasta la fecha sigue en curso.

La SHCP, BANXICO y la CNBV señalaron en un comunicado conjunto que este ataque no representa riesgo para la salud financiera de la compañía en cuestión.

Además agregaron que hasta el momento no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero hayan sufrido afectaciones.

Sin embargo, las autoridades elevaron a rojo el nivel de alerta de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos.

Expertos señalan que las autoridades ya habían emitido una alerta amarilla ante la posibilidad de que se pudiera realizar un nuevo ataque de este tipo. De ahí que ante la mayor cautela de las instituciones en las operaciones con SPEI, estas han presentado retrasos en algunas ocasiones.

Compartir publicación