×

Aumenta mala percepción para el PIB entre los expertos: FocusEconomics

La mayoría de corredurías y analistas señalan que afecta sobre todo el cambio en la perspectiva de la deuda soberana y menor inversión por parte de las calificadoras de valores

Más de 19 firmas de inversión recortan a la baja perspectiva para el PIB de México
Escrito por: Isaac Luna Marzo 13, 2019, 8:48 a.m. Economía

De acuerdo con la firma FocusEconomics en lo que va de marzo se han sumado 17 corredurías y despachos financieros que perciben una baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este y el próximo año.

Además señala que el promedio de la expectativa de los analistas es que la economía de México crecerá en 1.8% en este 2019, tras de que el pronóstico anterior indicaba que el país crecería en 1.9%.

De esta manera las previsiones se encuentran lejos de la perspectiva oficial del gobierno para este año que es de 2.1% y agrega que bajo las condiciones actuales, está cuesta arriba el objetivo de un crecimiento de 4% al final del sexenio como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

FocusEconomics agregó que el número de consultorías que han recortado sus previsiones de crecimiento ha ido en aumento, dado que en enero nueve firmas ajustaron a la baja el crecimiento del país para este año, y en febrero se sumaron otras 10 que reaccionaron en el mismo sentido.

Se señala que entre ellas, Credit Suisse mantiene la opinión más pesimista al considerar que el PIB de México tendrá una expansión de apenas 0.9% este año.

FocusEconomics indica que los principales motivos de la baja en las estimaciones para México radican en el impacto que tendría una eventual baja en la perspectiva de calificación crediticia de México por parte de las calificadoras como Standard & Poor’s, Fitch y Moody's, así como la disminución efectiva de la inversión al sector privado y el menor optimismo del sector industrial.

Las consultorías que recortaron este mes sus expectativas para el PIB de México fueron American Chamber, AXA IM, BBVA, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Credit Suisse, Goldman Sachs, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, ING, Invex, J.P. Morgan, Kiel Institute, Nomura, Scotiabank, UBS, Vector, Commerzbank, Credit Agricole y Norddeutsche Bank LB.

Compartir publicación