×

Asegúrate de que tu voto cuente

Son considerados como uno de los comicios más grandes de la historia

AMLO
Escrito por: Roberto Romero Junio 29, 2018, 8:02 p.m. Qué debo saber

El próximo domingo se elegirá al próximo presidente de la República. Se votará también por gobernadores, legisladores y alcaldes.

Todos los mexicanos tienen que saber dónde está la casilla electoral donde emitirán su sufragio.

Este primero de julio los mexicanos vivirán una jornada electoral calificada como la más grande que se haya vivido en el país.

Son cuatro candidatos que se disputarán la presidencia del país: José Antonio Meade, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Manuel López Obrador, por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA y  Ricardo Anaya, de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), además del candidato independiente Jaime Rodríguez 'El Bronco'.

Los estados que este 2018 elegirán nuevos gobernadores, congreso local, ayuntamientos o alcaldías son: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México.

Estos son los pasos para que los ciudadanos mexicanos mayores de edad y con una credencial de elector vigente puedan efectuar su voto el próximo 1 de julio.

Pero hay que tomar cuenta las recomendaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ejemplo, antes del día de las elecciones, es necesario revisar si tu nombre se encuentra en la base de datos de la lista nominal de electores.

El instituto señala que solo podrán votar aquellos que estén incluidos en esta lista, que está compuesta por las personas que tienen una credencial para votar vigente.

El INE indica que habilitó una página para que los ciudadanos revisen si se encuentran habilitados para votar: Listanominal.ine.mx

Al llegar a la casilla el día de la elección, los mexicanos deberán presentar su credencial para votar y mostrar el dedo pulgar derecho para asegurarse de que no han emitido su voto.

Después recibirán varias boletas electorales: una para elegir presidente, dos más para diputados federales y senadores. Además, dependiendo del estado donde se vote, se elige gobernador, diputados locales y ayuntamientos, por lo que podrían entregarse tres boletas más.

Una vez en la mampara de votación, se debe marcar con una “X” la opción deseada y depositar las boletas en las urnas correspondientes.

El INE señala que un voto se considera válido a favor de un partido cuando el elector marca un solo recuadro o un solo emblema de partido político. También son votos válidos para candidato de coalición cuando el elector marca dos o más recuadros, siempre y cuando exista coalición entre los partidos cuyos emblemas marcó.

Compartir publicación