×

Ataque con misiles pegan a petrolero de Irán

El incidente aviva las tensiones en el Medio Oriente

Atacan buque petrolero de Irán
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 11, 2019, 12:27 p.m. Economía

Este viernes Irán informó que uno de sus buques petroleros en el Mar Rojo fue impactado por misiles, lo que representa un episodio más de una serie de ataques contra la infraestructura petrolera en la región.

La compañía de petroleros de la República Islámica, National Iranian Tanker Company (NITC), señaló que los ataques probablemente provenían de Arabia Saudita, pero posteriormente se retractó de la afirmación.

El incidente, causó un derrame importante del combustible provocó  un repunte de hasta 2.6% en los precios del crudo.

Esto se produce semanas después de un ataque en las principales instalaciones petroleras sauditas de los que Riad culpó a Teherán.

Analistas señalan que las tensiones en la región se han elevado constantemente desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente de un acuerdo nuclear internacional con Irán e impuso severas sanciones a la República Islámica.

No obstante hasta ahora aunque todas las partes han dicho que quieren evitar la guerra, existe un creciente riesgo para los suministros de la región productora de petróleo más importante del mundo.

Helima Croft, estratega de materias primas en RBC Capital Markets señaló que “el mercado ha sido demasiado complaciente porque estamos a un incidente de seguridad de una guerra”.

El barco Sabiti, un buque tanque capaz de transportar 1 millón de barriles por tonelada de crudo, fue impactado este viernes cerca del puerto saudita de Jeddah tras ser golpeado por presuntos misiles, según medios estatales iraníes. Las explosiones en el petrolero ocurrieron entre las 5:00 y las 5:20 de la mañana hora local y dañaron dos de sus principales depósitos de petróleo, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica.

Compartir publicación