×

Atrae tercera subasta eléctrica a 30 empresas

Las firmas ofrecerían energía basada en fuentes renovables.
Escrito por: Redacción Ene. 31, 2017, 1:08 p.m. Economía

La Secretaría de Energía pronosticó que durante la tercera subasta del mercado eléctrico mayorista participarán 30 empresas privadas mexicanas, que están en proceso de inscribirse y en el que podrían vender y comprar electricidad sin depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que en el mercado de corto plazo ya hay seis empresas que operan y representan a más de 100 permisionarios. “Hay cerca de 30 que están por incorporarse en los próximos meses haciendo los trámites respectivos”, abundó.

Además, el funcionario hizo un balance de los resultados de las rondas petroleras que tuvieron lugar entre 2015 y 2016 y refirió que se han asignado 38 en total, pero para el cierre de este año la cifra podría llegar a 50 a partir de las licitaciones 2.1 y 2.2.

Abundó que de los contratos asignados se desprenderán inversiones por 69 mil 604 millones de dólares, inversión comprometida desde el inicio de la reforma, incluso en el desarrollo de infraestructura para el crecimiento en la proveeduría de gas natural y no expectativas sobre recursos adicionales.

Pedro Joaquín Coldwell precisó que del total de la inversión 48 mil 771 millones de dólares serán destinados a exploración y producción, mientras que dos mil millones adicionales se destinarán a estudios de sísmica y 12 mil 233 al desarrollo de gasoductos, mientras que seis mil 600 se destinaron a electricidad.

Compartir publicación